CONSEJO ASESOR PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR, BIENESTAR Y SALUD MENTAL

El 4 de abril el ministro de Educación, Marco Ávila presentó la “Estrategia de Bienestar y Convivencia”, un conjunto de medidas de corto y mediano plazo que buscan aportar al cuidado y el reencuentro de las familias, niños, niñas y adolescentes, en el retorno a las aulas.

Una de las acciones de esta Estrategia es la creación de un Consejo Asesor para la Convivencia escolar, Bienestar y Salud Mental, que reúne a expertos y expertas en la materia, quienes se encargarán de orientar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, así como retroalimentar la Estrategia de Convivencia escolar, bienestar y salud mental en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral.

Las y los integrantes del Consejo Asesor son:

Vivianne Alfaro Hernández
Vivianne Alfaro Hernández

Profesora Especialista en Educación Diferencial y Magister en Gestión, Liderazgo y Política Educativa. Actual directora de educación de Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa. Representante de la AChM.

Christian Berger
Christian Berger

Psicólogo de la PUC. Magíster Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile y Doctor Psicología Educacional, University Of Illinois, EEUU. Actual subdirector de investigación y postgrado de la escuela de psicología de la PUC.

Marcela Bornand Araya
Marcela Bornand Araya

Profesora de filosofía. Magister en educación con mención currículum y comunidad educativa. Especialización en género y docencia. Actual Coordinadora del área de género y educación no sexista de la Dirección de Educación Municipal de Santiago.

Juan Casassus
Juan Casassus

Filósofo, sociólogo y educador. Doctorado en filosofía y sociología de la educación por la Universidad René Descartes, París V. Profesor de la Universidad Alberto Hurtado y Director de la Fundación Escuela de Educación Emocional.

Mary Guinn Delaney
Mary Guinn Delaney

Economista. Actual asesora regional de educación para la Salud y el Bienestar para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Trinidad Del Río
Trinidad Del Río

Directora de Educación e Interculturalidad de la Fundación Servicio Jesuita Migrantes.

Francisco Gárate
Francisco Gárate

Profesor en Historia y Geografía. Doctor en Planificación e Innovación Educativa. Universidad de Alcalá, España. Magíster en Gestión Educacional. Máster en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa. Académico y docente universitario. Coordinador de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI – Chile.

Carolina Hirmas
Carolina Hirmas

Profesora de Lengua y Literatura Enseñanza Media de la PUC. Magíster en Estudios Sociales y Políticos de Latinoamérica, U. Alberto Hurtado.

Verónica López
Verónica López

Psicóloga de la PUC y Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Actual directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Profesora titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Isidora Mena
Isidora Mena

Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación, con especialidad en psicología educacional y clínica de orientación sistémica. Actual directora ejecutiva del programa Valoras UC.

Francisca Morales Ahumada
Francisca Morales Ahumada

Psicóloga. Actual oficial de Educación de Unicef Chile.

Matías Nieto
Matías Nieto

Politólogo, Universidad Central de Chile. Diplomado en Movimientos Sociales Latinoamericanos y Autogestión Comunitaria, Corporación Poblar. Director Ejecutivo de Fundación Semilla y miembro de la Red Regional de Educación para la Ciudadanía Mundial de América Latina y el Caribe.

Carlos Ojeda
Carlos Ojeda

Representante del Colegio de Profesores. Profesor de Artes Visuales.

Camila Ostornol
Camila Ostornol

Representante de la Subsecretaría de la Niñez. Abogada.

Elsa Peralta
Elsa Peralta

Psiquiatra infantil. Asesora en Salud Mental del Ministerio de Salud.

Jorge Varela
Jorge Varela

Psicólogo y Magíster en Psicología Educacional de la PUC. Master en Psicología y Ph.D. en Educación y Psicología en la Universidad de Michigan. Director Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social. Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.

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También se retroalimentó la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, para su fortalecimiento por parte del consejo asesor.

Las acciones buscan aportar al cuidado y el reencuentro de las comunidades educativas en el retorno a la presencialidad, a través de diversas medidas, dentro de las cuales se encuentra la creación de un Consejo Asesor para la Convivencia y la No Violencia, con 13 expertos en salud mental y bienestar escolar, para abordar las situaciones críticas de convivencia que han surgido en las últimas semanas.