FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJE

Este eje del Plan de Reactivación Educativa busca fortalecer la acción pedagógica de las comunidades educativas, poniendo a disposición recursos, estrategias curriculares y pedagógicas, apoyo focalizado para establecimientos educativos y estudiantes, así como infraestructura y conectividad. Se compone de diversas estrategias y acciones, que articulan programas e iniciativas con foco en la reactivación de aprendizajes.

Su objetivo es apoyar pedagógicamente a niños y niñas con dificultades específicas en la adquisición de las competencias de lectura, priorizando a los niveles 2° a 4° básico. Para esto, la estrategia comprende diversas acciones en las áreas que se detallan a continuación, unas de acceso o alcance universal, y otras dirigidas a establecimientos educativos o estudiantes prioritarios:
1. Reactivación de la Lectura

• Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura: focalizada en lectura y escritura para niños y niñas de 2° a 4° básico, puesto a disposición por la ACE como un instrumento formativo para todos los establecimientos.
o Encuentra la herramienta en la web Diagnóstico Integral de Aprendizajes
• Recursos para la Reactivación de la Lectura: set digital de apoyo pedagógico que contiene orientaciones y materiales didácticos pertinentes para abordar dificultades específicas en lectura, escritura y/o comunicación, promoviendo prácticas y estrategias para la motivación, adquisición de competencias de lectura y escritura, compresión y producción, y la transversalización de las competencias de lectura, escritura y comunicación oral en el currículum.
o Recursos Leer, Escribir y Comunicarse Oralmente para Aprender
• Plan Nacional de Tutorías: programa que convoca a voluntarios y voluntarias para desplegarse por todo el país apoyando a estudiantes prioritariamente en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura. Esta iniciativa se desarrolla en coordinación con instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil, tanto para la convocatoria, como para formar y acompañar tutores/as.
o Conoce el Plan Nacional de Tutorías

2. LEC para Aprender

• Acompañamiento prioritario: a establecimientos educativos que requieren mayor apoyo técnico pedagógico. Consiste en jornadas de capacitación y acompañamiento a los equipos educativos para la apropiación e implementación de prácticas esenciales para el aprendizaje de la lectura, escritura y comunicación, considerando la evaluación diagnóstica y las diferentes estrategias y recursos pedagógicos puestos a disposición de los y las docentes.
• Motivación y fomento lector: fomenta el interés y motivación en niños, niñas y adolescentes por la lectura, convocando a estudiantes, comunidades educativas, familias e instituciones de la sociedad civil, implementando acciones comunicacionales y comunitarias. Entre estas, se encuentra el Festival Hebra, circuito de ferias literario-culturales itinerantes cuyo objetivo es promover experiencias de conocimiento para reencantar a las y los estudiantes con la lectura, la escritura y la comunicación.
o Conoce el Festival Hebra
• Formación en Lectura y Escritura: acciones formativas desarrolladas por CPEIP para docentes, directivos y asistentes de aula para el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje en primer ciclo básico en contexto de reactivación educativa.

Su objetivo es apoyar la enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas, proporcionando formación, acompañamiento y apoyo prioritario a las comunidades educativas. Para abordar este desafío, la estrategia define 4 principios pedagógicos que ordenan y articulan las diferentes iniciativas del ministerio:

  • Identificación de trayectorias críticas de aprendizaje.
  • Didáctica basada en resolución de problemas.
  • Experiencia de la matemática en un mundo real e interdisciplinario.
  • Apropiación y empoderamiento en el uso de la matemática.

Los principios de la estrategia se implementen mediante 3 componentes basados en el tipo de apoyo:

Recursos pedagógicos: recursos didácticos, plataformas y aplicaciones virtuales con experiencias de aprendizaje y orientaciones para las y los docentes, que permiten abordar el aprendizaje de la matemática a través del juego y problemas reales en contextos cercanos y de interés para los y las estudiantes, incluyendo actividades para todos los ejes de la asignatura. Los recursos son de acceso universal y gratuito, y están dirigidos tanto a las y los docentes como a las familias.

 

 

  • Acompañamiento prioritario: Entrega apoyo directo a los establecimientos educacionales con acciones de acompañamiento en aula, asesoría técnico-pedagógica, generación de comunidades de aprendizaje y talleres de liderazgo para equipos directivos y territoriales. Los programas que integran esta estrategia de acompañamiento son Matemática en Ruta (1° a 6° básico, con un alcance de 1.000 establecimientos en 2023) y Sumo Primero en Terreno (1° a 4° básico, para 300 establecimientos).

Formación y desarrollo profesional docente: amplia y diversa gama de acciones formativas articuladas en rutas de aprendizaje para que las y los docentes, de acuerdo al nivel educativo donde se desempeñan y su especialización, puedan abordar las grandes brechas de aprendizaje en matemática de los y las estudiantes. Disponibles a través de CPEIP y de Educarchile

Su objetivo es fortalecer las condiciones y oportunidades para la innovación y educación integral en las comunidades educativas que permitan abordar los desafíos de la pandemia y postpandemia con miras a la transformación de la experiencia educativa.

  • Actualización de la priorización curricular: facilitar la integración y la recuperación de aprendizajes, así como el desarrollo del bienestar socioemocional y el trabajo interdisciplinar.
  • Red de Innovación para la Transformación Educativa: su objetivo es potenciar la articulación de comunidades educativas visibilizando y fortaleciendo la innovación y el aprendizaje colaborativo, para generar experiencias educativas donde las y los estudiantes sean los protagonistas de la transformación de su entorno.
  • Fondos de Innovación para la Educación Parvularia (FIEP): financia proyectos presentados por los propios establecimientos educacionales con acciones concretas, que permitan cumplir de manera innovadora con los objetivos propuestos en las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP).
  • Talleres de deporte y arte en educación: desarrollo de talleres priorizando establecimientos que no tienen acceso.
  • Proyectos en Ciencias para la Reactivación: Formación en indagación científica y recursos pedagógicos para establecimientos priorizados de acuerdo a su nivel de desempeño.

Impulsar la transformación digital, asegurando recursos tecnológicos, conectividad y desarrollo de las habilidades digitales en las comunidades educativas. Articula diversas acciones y programas, entre las que se encuentran:

  • Becas TIC: programa de acceso a tecnologías de la información y comunicación que entrega de computadores personales equipados con software educativos y planes de datos a estudiantes de 7º básico.
  • Plan conectividad 2030: se implementa en articulación con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y permite llegar con internet a la gran mayoría de los establecimientos educacionales del país.
  • Aulas Conectadas: complementa la infraestructura TIC con que ya cuentan los establecimientos, con la red internet para uso de los estudiantes y docentes en todas sus clases, dando continuidad al proceso de integración de la tecnología digital en educación, llevando un nuevo estándar de acceso a internet a todas las aulas.
  • Kits tecnológicos para la transformación digital: dispositivos para fortalecer la infraestructura tecnológica de establecimientos educacionales.
  • Formación para la transformación digital: capacitación a docentes para el uso pedagógico de herramientas tecnológicas, campaña de ciudadanía digital y fortalecimiento de la coordinación informática en los establecimientos educacionales.

Su objetivo mejorar condiciones e infraestructura del sistema educativo para abordando la brecha de aulas y falta de cupos en la educación pública, para atender a toda la matrícula escolar resguardando la continuidad de la prestación del servicio educativo.

  • Proyectos de infraestructura educacional pública: Entrega recursos para financiar proyectos de reparación, habilitación y mantención de infraestructura escolar que esté dañada o en desuso, para asegurar la continuidad del servicio educativo.
  • Mejoramiento de infraestructura educativa para zonas de catástrofe por incendios forestales: Se implementan soluciones de corto y mediano plazo para establecimientos siniestrados por incendios forestales 2023 en las regiones de Araucanía y Biobío, y desarrolla obras para la reposición definitiva de la infraestructura siniestrada.
  • Catastro Nacional de Infraestructura para determinar el nivel de deterioro de establecimientos educativos que permitirá ejecutar una inversión ordenada y focalizada en el mediano y largo plazo.

RECURSOS

Documento que describe las prácticas esenciales para el aula, dirigidas a educadoras, educadores y docentes, para fortalecer los aprendizajes vinculados al desarrollo de habilidades de lectura, escritura y comunicación oral en todos los núcleos de aprendizaje y asignaturas.

Descarga el recurso aquí

 

Este maletín digital dispone recursos de apoyo orientados a la lectura, escritura y comunicación, ámbito fundamental para la reactivación de aprendizajes. Estos se organizan en dimensiones y niveles educativos. Si eres docente, apoderado/a o cuidador/a, te invitamos a conocerlos y ser parte de la reactivación educativa.

Maletín de recursos LEC para Aprender

Este maletín digital dispone recursos de apoyo orientados a la matemática, ámbito fundamental para la reactivación de aprendizajes; se organizan en dimensiones y niveles educativos. Si eres docente, apoderado/a o cuidador/a, te invitamos a conocerlos y ser parte de la reactivación educativa.

Maletín Matemática para Aprender en el Mundo

Khan Academy es una plataforma de aprendizaje en línea de libre acceso para cualquier persona, con un repositorio de más de 7.000 videos en español, donde cada uno corresponde a un objeto digital de aprendizaje que aborda de manera sencilla, práctica y con ejemplos algún tópico del currículum de Educación Matemática, desde Educación Inicial hasta la Educación Superior

Mineduc realizó tres talleres en línea que muestran los procedimientos técnicos y pedagógicos para el trabajo con la plataforma en los niveles de 7mo básico a 4to medio, explorando las posibilidades curriculares para su incorporación en los planes para la reactivación de los aprendizajes.

Revisa los videos de los talleres acá:

Taller N° 1: Introducción a Khan Academy

Taller N° 2: Empleando Khan Academy para la reactivación de los aprendizajes

Taller N° 3: Acompañamiento y evaluación del aprendizaje con Khan Academy

Plataforma de libre acceso para el sistema escolar tanto para consulta docente como para estudiantes y una aplicación (App) para la enseñanza y aprendizaje de la matemática, que contiene recursos que involucran contextos motivadores y significativos diversos, conectados al mundo real, de modo de favorecer la reactivación de aprendizajes de matemática y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en estudiantes de 7° básico a 4° medio.

Plataforma MatCon

La Red de Innovación para la Transformación Educativa (RITE), a partir de un proceso de diálogo y reflexión con diversos actores del sistema educativo y divisiones del Ministerio de Educación, elaboró las bases para la propuesta de innovación a la que apunta el Plan de Reactivación Educativa. Conoce en el siguiente documento la definición y elementos clave:

 

Innovación para la transformación y fortalecimiento de los aprendizajes y el desarrollo integral