Ministro Ávila en lanzamiento de la red Por un Chile que Lee: “Este es el momento de aunar fuerzas, porque el desafío de entregar una educación de calidad es de un país completo”

Martes 20 de Diciembre, 2022
  • Más de 100 organizaciones, instituciones educativas y el Estado colaboran para fortalecer las habilidades de lectura en niñas, niños y jóvenes tras la pandemia.
  • La iniciativa es respaldada por el Ministerio de Educación en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral.

Santiago, 14 de diciembre 2022.- En el Salón de Honor de la Universidad de Chile, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, participaron del lanzamiento de la red “Por un Chile que Lee”, una alianza que reúne a más de 100 organizaciones de la sociedad civil y universidades, en colaboración con el Ministerio de Educación,  en torno al objetivo común de disminuir las brechas de aprendizaje y reactivar las habilidades en lectura en las niñas, niños y jóvenes.

“Las consecuencias de la pandemia han golpeado fuertemente los sistemas educativos del mundo. Estos efectos van a repercutir en el largo plazo si no hacemos algo en conjunto. Como gobierno levantamos este año una Política de Reactivación Educativa, la cual seguiremos ampliando y reforzando”, señaló el ministro Ávila, quien agregó que “este es un desafío país, por eso, desde el Ministerio de Educación estamos impulsando una cruzada que es coincidente con la campaña que hoy día lanzamos. Este es el momento de aunar fuerzas, porque el desafío de entregar una educación de calidad es de un país completo”.

Sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura, el secretario de Estado agregó que “la lectura es habilitante para tener un buen proceso educativo, pero también permite a las niñas, niños y jóvenes la comprensión del mundo y del disfrute. Seguiremos avanzando desde el Estado en la generación de alianzas con diversos organismos para que juntos podamos superar las brechas educativas que nos dejó la pandemia”.

En este contexto, el ministro de Educación destacó algunas de las iniciativas para la reactivación de aprendizajes implementadas por la cartera en este primer año de gobierno, como el plan de Tutorías, que permitió entregar un reforzamiento personalizado a más de 4 mil estudiantes; la realización de ferias y talleres para el fomento de la lectura y escritura en las 56 provincias del país; la entrega de orientaciones para mediar y apoyar la implementación del uso de textos escolares en los establecimientos educativos, entre otras iniciativas.

En tanto, la secretaria general de la Política de Reactivación Educativa de Mineduc, Catalina Opazo afirmó que “el trabajo de la red Por un Chile que Lee, nos ayuda a reforzar lo que estamos haciendo para reactivar los aprendizajes de la lectura y la escritura, que consideran recursos pedagógicos, orientaciones y formación a docentes, además de acciones y ritos que se insertan en la rutina escolar y permiten promover el aprendizaje y goce de la lectura”; y agrega que la red “refleja la fuerza de la Política de Reactivación Educativa, que no es un desafío de algunos, sino que es un desafío país y del que nos estamos haciendo cargo”.

La red “Por un Chile que Lee” se crea con la finalidad de promover la lectura, para lo cual su primera acción es una campaña de difusión y sensibilización respecto a la importancia de leer con niños y niñas.  Sobre esto, Carolina Andueza, vocera de la red Por un Chile que Lee, sostuvo que “estamos muy entusiasmados y comprometidos con este lanzamiento. Sabemos que las cifras del déficit en lectura de los niños y niñas están en una situación mucho más crítica post pandemia. Por esto, queremos pasar a una acción colectiva, a esta gran red en que el Estado y la sociedad civil se articulan para que el futuro de los niños y niñas lo pintemos de un mejor color a través del aprendizaje y desarrollo de la lectura”.

Por su parte, la prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, señaló que “Esta es una campaña que nos va a permitir llegar a cada escuela, a cada familia del país ofreciendo oportunidades para que nuestros niños y niñas puedan desarrollar su lectura, una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento, el desarrollo del pensamiento y el socioemocional.”

La campaña digital se inició el 4 de diciembre con un llamado a través de redes sociales a cargo de distintas personalidades del mundo educativo y espectáculo, quienes se han ido sumando a la cruzada por acercar y motivar la lectura en estudiantes y sus familias.