Plan Nacional de Tutorías

Inscríbete como tutor o tutora y ayuda a un niño o niña a mejorar sus oportunidades de aprendizaje y su vinculación con la escuela.

Para ser tutor/a solo necesitas la voluntad de ser parte de esta iniciativa, cumplir los requisitos básicos y destinar, en promedio, 1 hora semanal para realizar este acompañamiento. En este sitio encontrarás toda la información que necesitas.

¡Hagamos que nuestras palabras se conviertan en acciones!

El Programa de Tutorías Comunitarias

Para ser tutor/a no requieres experiencia previa ni conocimiento especializado en alguna materia. Desde el Mineduc te entregaremos formación a través de sencillas cápsulas e infografías. Asimismo, habrá fundaciones con experiencia a cargo del proceso de acompañamiento y formación de los tutores.

Los requisitos para ser tutor/a son los siguientes:

– Ser mayor de 18 años.
– Tener escolaridad completa
– No contar con antecedentes con fines especiales
– Estar habilitado/a para trabajar con menores

¿Con cuánto tiempo debo contar para ser tutor/a?

Para ser tutor/a solo debes destinar, en promedio, 1 hora semanal por cerca de tres meses, hasta completar 16 sesiones que pueden ser completamente online. Y para tu formación inicial, solo deberás disponer de 3 a 5 horas.

Las tutorías comunitarias son voluntarias y no remuneradas. Si formas parte de esta iniciativa, se te entregará una certificación que te reconocerá como parte de la Red Nacional de Tutores para la Reactivación Educativa, además de la formación que recibirás a través de la Ruta Formativa.

¡Importante!

Las tutorías son un apoyo al sistema educativo, no reemplazan los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en el aula, los que siempre serán liderados por las y los docentes. Las y los profesores enseñan a leer y escribir, los tutores refuerzan.

Por eso, habrá instituciones y fundaciones que coordinarán los procesos de tutorías con las escuelas, velando por la coherencia, calidad y articulación con los procesos educativos escolares.